Acerca del fundador

Sophocles Papas

Fotografía por David Papas (www.papas.com),
hijo de Sophocles Papas

Sophocles Papas, fundador de la Columbia Music Company, nació en 1893 o -94 en Sopiki, Grecia, en ese entonces parte de Albania. Fue expuesto a la música clásica a una edad temprana por su padre, quien era un cantor de iglesia, educador vocal, y un casual ejecutante del violín.

Cuando Papas era un joven adolescente, fue a vivir con un tío en El Cairo. Asistió a la escuela y estudió piano, allí comenzó a estudiar conjuntamente la mandolina y la guitarra.

Retornó a Grecia en 1912, donde combatió como guerrillero albanés contra los turcos en la Guerra de los Balcanes. Luego se unió al ejército griego y peleó la guerra Greco-Turca.

En 1913 o -14, se mudó a los Estados Unidos, con la intención de estudiar agricultura. Pero el plan no pudo concretarse por la irrupción de la Primera Guerra Mundial, durante la cual sirvió en el éjercito de los Estados Unidos.

En 1920, una vez finalizada la guerra, Papas se mudó a Washington, D.C., y comenzó a enseñar el ukulele, el banjo, la mandolina, la guitarra de Hawái, y la guitarra clásica. También realizó actuaciones como solista, liderando además una orquesta de instrumentos de trastes.

Durante este período, la carencia de música publicada para guitarra llevó a Papas a fundar la Columbia Music Company. Las primeras publicaciones fueron producidas como material para sus muchos estudiantes, y a lo largo de los años el catálogo creció para incluir una amplia gama de composiciones, estudios y ejercicios, y arreglos.

En 1925 Papas abrió su propio estudio en Washington, D.C., y durante los siguientes 50 años enseñó a una sin número de estudiantes. Algunos de sus más conocidos alumnos son Charlie Byrd, Jim Skinger, Aaron Shearer, Dorothy de Goede, Clare Calahan, Sharon Isbn, John Marlow, Alvino Rey, y el guitarrista de jazz Bill Harris. Papas era amigo de toda la vida de Andrés Segovia, a quien conoció en la primera presentación de Segovia en 1928 en América del Norte.

Sophocles Papas enseñó guitarra en Washington, D.C., durante casi 60 años e hizo de la ciudad el centro de las actividades de guitarra clásica en los Estados Unidos. El se detuvo de enseñar solo por 1975, cuando estaba en los albores de sus ochenta años. Hasta su muerte, el 26 de febrero de 1986, su sueño fue abrir un nuevo estudio de guitarra.

Por más información acerca de la biografía de Sophocles Papas, escrita por su hija, Elisabeth Papas Smith, ver Sophocles Papas: The Guitar, His Life.

La compañía es dirigida actualmente por su nieta, Thea E. Smith.


Volver a la página principal